miércoles, 27 de octubre de 2010

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEY

 

CONCEPTO
El voleibol es un juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Es un deporte que se practica en grupo y consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, evitando que el balón rebote, si esto sucede el equipo contrario recibe un punto, y gana aquel equipo que primero anote los 25 puntos a su favor.  



















































FUNDAMENTOS
El voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos. Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente, ahora bien, existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo (posturas) que como fundamentos técnicos básicos, si son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza del voleibol.
El Voleo
El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.
Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripción técnica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina PASE.
Voleo atrás de pelotas altas
Es un pase que se utiliza con el objetivo de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección, para des concertar al adversario en su colocación y organización defensiva.
Voleo lateral de pelotas altas
Este tipo de voleo se realiza con los mismos objetivos tácticos que el descrito anteriormente. Engañar, sorprender y no evidenciarse son los ingredientes que le ponen el carácter a los sistemas ofensivos de un buen equipo, por esta razón el voleo lateral y el voleo atrás serán herramientas de trabajo que se utilizarán con bastante frecuencia. 



 
La Recepción
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, boleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.







El Bloqueo
No se cuenta como golpe de equipo, después del bloqueo le puede dar cualquier jugador al balón.
El bloqueo sirve para devolver un remate al terreno contrario. Se realiza en la red y constituye la primera línea de defensa.
Preparación: Los pies se colocan alineados, separados el ancho de los hombros o algo más. Se colocan planos sobre el suelo y el peso del cuerpo se desplaza hacia adelante. Las manos se colocan a la altura de los hombros con las palmas hacia adelante. Los dedos están separados y las rodillas ligeramente flexionadas. La espalda está recta. El adversario sigue atentamente los desplazamientos del atacante contrario.
El bloqueo: Cuando el jugador ha fijado el momento y la posición de su adversario, dobla las rodillas.
Sus caderas se desplazan hacia atrás y la espalda está recta. Cuando las rodillas forman prácticamente un ángulo recto se inmovilizan dispuestos a saltar. La cabeza permanece recta, no debe mirar hacia el suelo ni cambiar de inclinación. El bloqueador salta verticalmente. Los brazos totalmente rectos hacia arriba siguiendo la línea de la espalda. Los pulgares están separados. La separación entre ambos no ha de sobrepasar los 20 centímetros, distancia que impide a la pelota pase entre las manos. 



 
El SAQUE:
El servicio es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque. Los jugadores deben seguir el orden del servicio registrado en la hoja de rotaciones.
El balón debe ser golpeado por la mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de balón al aire, el jugador no puede tocar la cancha cuando saca, después si que puede. Se comete falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla.
Aspectos fundamentales en la ejecución de los saques
• Lanzamiento del balón, debe ser lo más exacto posible
• La pierna que se adelanta será siempre la contraria al brazo que golpea con excepción del saque de la vela. Debe de asegurarse una base de sustentación óptima del cuerpo.
• En los saques por arriba el cuerpo descansa siempre sobre la pierna de atrás durante los movimientos antes del contacto. 



 
El Ataque
Un delantero el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio campo, un zaguero no puede ni tocar ni pasar la línea de ataque, después de golpear puede, puede rematar si el balón no está por encima del borde superior de la red. Se comete falta cuando golpea el balón en el campo contrario, el balón va fuera, un zaguero entra en la zona de ataque o golpea el balón mas arriba de la red.
Aspectos fundamentales en la técnica del remate
• Debe asegurarse de que en el momento del despegue se pase de forma fluida del desplazamiento al despegue y explosivamente. El último paso debe ser largo y rasante.
• La distancia entre ambos pies al momento del salto debe ser aproximadamente al ancho de los hombros.
• El despegue debe de efectuarse con ambos pies con ayuda de los brazos. El movimiento de estos últimos será enérgico.
• La caída es amortiguada.
• El brazo del golpeo debe estar extendido con rompimiento de muñeca al momento del contacto con el balón 



 
La Finta
Es la jugada ofensiva realizada por un rematador o incluso el colocador. La finalidad de la jugada es engañar a los contrarios haciéndoles creer que el jugador va a realizar una acción, cuando realmente les va a hacer otra totalmente diferente. En el caso de un rematador, éste realiza la batida normal del remate, y cuando está en el aire a punto de golpear el balón, en vez de hacer un remate normal toca la pelota muy suavemente intentando que caiga el balón en algún hueco del campo contrario donde con un remate no hubiera podido llegar. Si es un colocador el que realiza la finta, lo que hace es pasar el balón también suavemente en su segundo toque cuando todos piensan que iba a colocar el balón. Suele coger descolocados al equipo contrario. En ambos casos, se suelen buscar zonas del campo en las que no hay nadie, entre dos contrarios para que se estorben o muy cerca de la red. La desventaja de esta jugada es que, debido a la suavidad con la que se pasa el balón, si el equipo contrario prevé la acción y consigue salvar el balón, está en condiciones muy favorables para conseguir ganar ellos el punto. 

1 comentario: